El 64% de las mujeres que acuden a la consulta de reproducción asistida de la Ribera tiene más de 33 años

El 64% de las mujeres que acuden a la consulta de Ginecología Funcional del Hospital Universitario de la Ribera por dificultades para concebir tiene más de 33 años.

Según ha destacado la Dra. Marita Espejo, facultativa de Ginecología del centro alcireño, “la esterilidad no solo está producida por causas orgánicas, sino también por causas derivadas del modo de vida actual, que retrasan la edad de las madres a la hora de tener su primer hijo”. Cabe destacar, en este sentido, que la esterilidad (es decir, la imposibilidad para la consecución de una gestación) es un problema cada vez más extendido, que afecta a entre el 10% y el 16% de las parejas de la Ribera en edad reproductiva y que alcanza, en España, al millón de parejas.

Así, cerca de 400 parejas son atendidas cada año en la consulta de Ginecología Funcional del Hospital de Alzira, donde se inician los tratamientos diagnósticos, se les orienta hacia alguno de los tratamientos de reproducción asistida y se preparan tratamientos de inseminación artificial.

Según ha destacado la Dra. Espejo, “el 90% de las parejas que decide tener un hijo, consigue la gestación en el transcurso del primer año, por lo que debe considerarse este periodo como límite para empezar a sospechar que existe alguna alteración y solicitar consejo en una consulta especializada; sin embargo, puesto que la edad de la mujer determina un descenso de la fecundidad, cuando supera los 35 años, el tiempo límite para solicitar consejo se acorta a los 6 meses sin conseguir la fecundación”.

Las estadísticas ponen de relieve que el 70% de las mujeres de 35 años en España no tiene hijos. El incremento progresivo de las parejas que solicitan ayuda para conseguir un embarazo, junto con los avances médicos y técnicos que se producen de forma continuada en este campo, hacen que “la reproducción asistida sea, actualmente, un tema de gran interés social y profesional”, ha señalado la Dra. Espejo, quien ha afirmado que “además de nuestro compromiso con la atención a nuestros pacientes, los profesionales sanitarios debemos velar por acercar información veraz y solventar las inquietudes y dudas que la sociedad pueda tener en este sentido”.

Jornada de puertas abiertas 

Por este motivo, el Hospital Universitario de la Ribera ha organizado una “Jornada de puertas abiertas sobre reproducción asistida”, que se celebrará el próximo 22 de junio en el centro hospitalario.

En esta Jornada, dirigida a pacientes, futuros especialistas en Ginecología y profesionales de los medios de comunicación, destacados especialistas en Medicina Reproductiva abordarán cuestiones como la importancia de la reproducción asistida en la sociedad actual, el presente y futuro de los tratamientos de reproducción asistida, o la difusión que del conocimiento científico-médico se realiza a través de las redes sociales.