Hoy, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del VIH/Sida, una enfermedad que afecta todavía a miles de personas en el mundo, aunque todavía hay mucho desconocimiento sobre ella.

Desde el pico alcanzado en 1996, las nuevas infecciones a nivel mundial por el VIH se han reducido en un 54%. Los avances en los tratamientos y en la atención sanitaria han mejorado la esperanza y la calidad de vida de las personas con VIH, y han convertido la infección en una enfermedad de evolución crónica.

Sin embargo, tras cuatro décadas de respuestas al VIH, las desigualdades persisten en los servicios más básicos, como el acceso a las pruebas de detección, el tratamiento y los preservativos, y son aún mayores en el caso de las nuevas tecnologías.

Como apunta el Ministerio de Sanidad se sigue detectando hacia las personas con VIH “un trato discriminatorio en ámbitos como el sanitario, el laboral y en el acceso a las prestaciones y seguros”.

Los últimos datos del VIH

En el Día Mundial del SIDA, se hace necesario hacer balance de datos para la Comunidad Valenciana en el último año natural, 2021.

  • La tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en la Comunidad Valenciana para 2021 fue de 8,6 por 100.000 habitantes, superior a la registrada en 2020 (8,6 frente a 6,3 por 100.000 habitantes)
  • Los nuevos diagnósticos de VIH suman un total de 480 en casos.
  • El 86,5% de los casos autóctonos son hombres
  • La mediana de la edad en todos los casos es de 37 años.
  • El 82,6% de los nuevos diagnósticos del año 2021 tienen su origen en la trasmisión sexual; las relaciones sexuales no protegidas son el modo de trasmisión más frecuente.

Campaña del Ministerio de Sanidad

En este contexto, el Ministerio de Sanidad inicia su campaña anual bajo el Lema “#ViveEnPositivo”, con el objetivo de promover entre la población general actitudes de respeto hacia las personas con infección por el VIH.

Como reza el slogan de la campaña “Nadie debería ver limitados sus derechos y oportunidades por el tener el VIH”.

VIH SIDAVIH SIDA

Y es que el estigma y la discriminación hacia las personas con el VIH constituyen una vulneración de derechos y persiste como barrera para acceder a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento, y empeora la calidad de vida y la salud de las personas afectadas.

Para más información. Tríptico Informativo Conselleria de Sanitat

VIH SIDA

Otras Infecciones de Transmisión Sexual

Estas infecciones son muy amplias y algunas son más graves que otras. Aunque el VIH es el más conocido, hay algunas que afectan a un gran número de personas.

Las más graves son: infección por gonococo, Hepatitis B, Herpes genital, Infección por el VIH/SIDA, Infecciones por algún tipo del virus del papiloma humano (VPH), infección genital por clamidias, Sífilis, etc.

Otras menos graves pero que son habituales: verrugas genitales, Pediculosis púbica (ladillas), sarna, etc.

Se trasmiten de persona a persona durante las relaciones sexuales. Afectan a órganos genitales pero también en la boca al ano. Aunque algunas invaden el sistema sanguíneo y linfático afectando a diferentes órganos.

Muchas de estas infecciones pasan desapercibidas. Pero si no se detectan y se tratan al inicio de la infección pueden desencadenar complicaciones y dejar secuelas como la esterilidad y la cirrosis. En cambio, si se detectan a tiempo a menudo tienen un diagnóstico y tratamiento fáciles.

La PREVENCIÓN es la mejor forma de evitarlas

  • Usar barreras protectoras en las relaciones sexuales: Los preservativos (masculino y femenino) han demostrado su eficacia, pero hace falta que se utilicen correctamente.
  • Evitar tener relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol o las drogas, puesto que disminuyen la percepción de riesgo y esto puede llevar a no usar el preservativo o a compartir el material inyectable. Práctica conocida como el Chemsex.
  • No compartir nunca jeringuillas ni agujas para inyectarse droga, hormonas u otras sustancias.
    •Usar enseres desechables o esterilizados para perforar la piel (tatuajes o piercings)
  • El riesgo de adquirir la gonococia y la sífilis con el sexo oral sin protección no es despreciable. Hay que utilizar el preservativo o, según la práctica sexual, la barrera bucal de látex.
  • El intercambio de juguetes sexuales puede ser un medio de transmisión de infecciones.
  • La píldora anticonceptiva, el diafragma, los espermicidas locales (espráis, hielos, óvulos), el coito interrumpido (“salir” antes de la eyaculación) y otros métodos anticonceptivos no protegen ni del VIH ni de las otras infecciones de transmisión sexual.
  • La vacunación puede evitar las hepatitis A y B.
  • La vacuna del virus del papiloma humano es eficaz para algunos tipos del virus y actualmente se recomienda a las chicas y chicos antes de la edad de inicio de las relaciones sexuales. Infórmate sobre estas vacunas en vuestro centro de salud.

Si tenéis dudas, si piensas que puedes estar infectado o infectada, o que tu manera de actuar te  pone en riesgo de infectarte, no dudes en preguntar a los profesionales sanitarios.

También os podéis dirigir a las Unidades de Salud Sexual y Reproductiva de vuestro centro de salud de la red pública sanitaria.

Información y prevención del SIDA de la Comunitat Valenciana: 900 702 020

Unidad de Promoción de la Salud. Centro de Salut Pública de Alzira