Comunicado Departamento de Salud de la Ribera

Ante las informaciones vertidas, esta mañana (1 de agosto de 2018), en rueda de prensa, por el PPCV sobre la situación de la atención sanitaria en el Hospital de la Ribera cuatro meses después de la reversión, la Dirección del Departamento de Salud quiere manifestar lo siguiente:

1)      Por lo que se refiere a la existencia de 20 bajas por acoso laboral entre la plantilla del Departamento de Salud de la Ribera, queremos afirmar categóricamente que a fecha de hoy, no existe ningún caso de baja por acoso laboral, ni entre los trabajadores estatutarios ni entre los laborales.

2)      Por lo que se refiere al pago de incentivos a los trabajadores, desde la Dirección del Departamento de Salud de la Ribera se ha trasladado a la Conselleria de Sanidad la propuesta de pago para su valoración. No está en el ánimo de la Dirección quitar a los profesionales ningún derecho que hayan adquirido.

3)      En cuanto al incremento de profesionales en el Departamento de Salud, cabe destacar que, desde la llegada de la nueva dirección, el Departamento de Salud de la Ribera ha contratado a profesionales para cubrir las vacantes de los eventuales que cesaron el 31 de marzo, así como para cubrir doblajes de profesionales que existían y de los que no se tenía información previa a la reversión.

Del total de profesionales contratados durante este periodo, 198 son personal de refuerzo, de todas las categorías. En este sentido, cabe destacar que la contratación de personal no lleva aparejado necesariamente un incremento de la actividad o productividad sino un incremento en la calidad del servicio que se presta.

4) En cuanto al incremento de las demoras en el Hospital de Alzira tras la reversión, es cierto que el centro alcireño cuenta, en el mes de junio, con una demora quirúrgica media de 65 días, un dato significativamente mejor que la media de la Comunitat Valenciana, que se encuentra en 90 días.La demora de este centro ha ido incrementándose en los últimos años por dos variables: por el aumento de la demanda de las necesidades de cirugía y por la escasez de quirófanos con que cuenta: 13 quirófanos que están programados al 100% tanto en horario de mañana como de tarde. Ello ha hecho que, en tres años, la demora quirúrgica en la Ribera se haya incrementado un 55%, progresión ésta que no se puede frenar en solo tres meses de gestión directa, por el efecto arrastre de los pacientes que llevan tiempo en lista de espera.Así, entre las primeras medidas que la actual Dirección del centro alcireño ha puesto en marcha para comenzar a frenar esta progresión ascendente, destaca el incremento de las infraestructuras quirúrgicas del Hospital, en primer lugar, con la construcción, tras el verano, de un primer quirófano en el que se van a invertir 400.000 euros.Asimismo, y a diferencia de años anteriores, durante el verano de 2018 no se van a cerrar plantas de hospitalización y se van a mantener en funcionamiento 8 quirófanos en horario de mañana y tarde, lo que va a permitir realizar 600 intervenciones más que durante los meses de julio y septiembre de 2017. Cabe destacar, en este sentido, que solo en el mes de julio se han realizado este año más de 200 intervenciones más que durante el mismo periodo del año anterior. La demora media en CC.EE. se ha incrementado en 1 día (de 40 días a 41), si bien, se ha mantenido la actividad que se desarrollaba hasta el momento con cerca de 141.000 consultas atendidas entre abril y junio de 2018 (un 0,60% más que en 2017).Hay que destacar que se ha incrementado la demora media en el Servicio de Radiología, debido a la avería sufrida por una de las resonancia magnéticas del Hospital, que ha afectado a unos 700 pacientes y que es lo que ha motivado la colocación de una unidad móvil como apoyo a los equipos de que disponemos y que nos va a permitir realizar 700 resonancias adicionales al mes.

5)      Por lo que se refiere a la supresión de la técnica de biopsia rápida (diagnóstico precoz en cáncer de mama), no es cierto que esta prueba se haya eliminado de la cartera de servicios del Hospital de la Ribera. La única novedad, en este sentido, es que el resultado de la prueba ya no se ofrece de forma inmediata a la paciente por parte del patólogo sino por su médico cuando se tiene el estudio completo de la muestra.La técnica de biopsia rápida proporciona un diagnóstico provisional, que debe ser confirmado tras el estudio definitivo del material biológico según protocolo, mediante cortes de parafina; este estudio definitivo se completa en 48-72 horas. Este resultado final puede no confirmar el resultado de benignidad y, en el caso de resultado de malignidad la muestra criogenizada es un estudio incompleto que no ofrece a la paciente información sobre el tipo de tumor que padece, su clasificación y pronóstico. En este caso, por lo tanto, si el diagnóstico lo da el patólogo en la consulta tras los cortes por congelación, se está dando una información incompleta, en la que faltan por analizar técnicas imprescindibles y fundamentales para el diagnóstico final y buen manejo clínico de la paciente. Creemos, por tanto, que el profesional que debe facilitar este tipo de información a la paciente debe ser su médico, que la conoce, la explora, le solicita las pruebas complementarias, tiene todos los resultados de estas pruebas, va a realizar su seguimiento y conoce a sus familiares.

6)      Por lo que se refiere a las supuestas instrucciones para el maquillaje de las listas de espera, se trata de la burda manipulación de una grabación realizada a escondidas por un miembro de la Junta Clínica del Hospital de la Ribera en el transcurso de una reunión interna de trabajo con los mandos intermedios responsables de los Servicios y Áreas Asistenciales del centroEsta manipulación pone en entredicho la profesionalidad los trabajadores del Hospital de la Ribera que llevan desarrollando su actividad desde hace años y bajo modelos de gestión distintos; trabajadores estos que ya han manifestado, en una carta, su malestar para con esta información.Así, cabe recordar que no existe posibilidad de maquillaje o tratamiento interno de los datos de lista de espera, puesto que los cálculos se realizan desde los Servicios Centrales de la propia Conselleria de Sanidad y se obtienen a través del programa Alumbra, que calcula demoras, esperas y datos de actividad, sin posibilidad de manipulación.

7)      Por lo que se refiere a la situación del parking del Hospital de Alzira, los usuarios cuentan con 529 plazas gratuitas (188 más de las que contaban antes de la reversión). 454 plazas se han reservado para profesionales que trabajan en el centro hospitalario, con el fin de garantizar su llegada a tiempo a sus puestos de trabajo. Junto a ello, se facilita el acceso libre para ambos colectivos a partir de las 15:00 horas y hasta las 7:00 horas del día siguiente. A partir del 1 de agosto y hasta el mes de septiembre, el acceso es libre para usuarios a partir de las 10:00 horas, siempre y cuando haya plazas libres entre las asignadas a los trabajadores.

8)      Por lo que se refiere a la situación de las Urgencias del Hospital de la Ribera, como es habitual todos los años, en las primeras semanas del mes de julio se han producido picos de actividad asistencial que se han subsanado con la mayor celeridad y garantizando, siempre, la supervisión y atención continuada que los pacientes necesitan. Esta presión asistencial es debida al aumento de la población desplazada a las zonas de Cullera y Sueca, que llegan a alcanzar, en los meses de verano, los 120.000 habitantes y a las descompensaciones que suele provocar el incremento de las temperaturas, especialmente en personas mayores.De hecho, en los últimos días, la situación del Servicio de Urgencias del Hospital de Alzira, que cuenta desde la reversión con un refuerzo de personal de 17 enfermeras, 12 auxiliares y 7 celadores, está totalmente normalizada.

9)      Con respecto a la finalización del contrato de ambulancias para la atención domiciliaria, el PPCV demuestra tener muy poco conocimiento de nuestro Departamento de Salud, por cuanto ignora que la Ribera no moviliza TNA para acudir a avisos domiciliarios.

10)  Por último, y con respecto a la licitación de las empresas de catering, ésta se realizó en tiempo y forma, si bien una de las empresas licitadoras interpuso un recurso que retrasó su adjudicación (cuestión ésta ajena a nuestra gestión). En cualquier caso, ello no ha afectado a la continuidad del servicio, puesto que éste estuvo garantizado por la empresa que tenía la adjudicación previa al concurso.  Para finalizar, queremos manifestar que nos parece lamentable que una organización como el PPCV pueda basar una rueda de prensa en recortes de periódico, rumores de pasillo y meras especulaciones, sin ni siquiera molestarse en conocer, de primera mano, la situación de la que, supuestamente, quiere informar.