¿Quieres conocer cuántos métodos anticonceptivos existen y cómo funcionan? Sigue leyendo para conocer más. Y es que el uso adecuado de métodos anticonceptivos es indispensable para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

Un embarazo en un momento en que no desees tener hijos supone una situación complicada a nivel psicológico y emocional que puedes evitar. Usar métodos anticonceptivos correctamente te permitirá vivir de manera segura tu sexualidad.

Hay una gran variedad de métodos anticonceptivos disponibles. Junto con tu pareja,  debes elegir el que más se adapta a tus preferencias, siempre que no haya alguna contraindicación o alguna recomendación por parte del médico.

Y es que antes de tomar alguna decisión sobre los anticonceptivos, es bueno que conozcas todos los tipos de anticonceptivos y después que consultes con un profesional para que te asesore respecto a qué método es el más conveniente según tu estado de salud, conocer las ventajas de cada uno y los posibles efectos secundarios que podrías presentar.

Sigue leyendo y te explico algunos de los métodos que puedes utilizar y cómo usarlos.

Preservativo

Funda de látex que debe colocarse sobre el pene en erección y antes de la penetración para que sea eficaz. El preservativo es el ÚNICO método que, además de evitar embarazos no deseados, os va a proteger de infecciones de transmisión sexual, por lo que es el método que recomendamos elegir cuando no tenemos una pareja estable.

Métodos hormonales

Funcionan impidiendo la ovulación. Tienes de diferentes tipos:

  • Píldora combinada: Pastillas compuestas por dos hormonas (estrógenos y gestágenos). Debes tomarla todos los días a la misma hora durante 28 días o 21 días. A partir de los 21 días tendrás la regla.
  • Mini píldora: Pastillas compuestas solo por una hormona (gestágenos). Se toma todos los días a la misma hora sin descanso.
  • Anillo vaginal: Compuesta por dos hormonas (estrógenos y gestágenos). Es un aro que se introduce en la vagina durante tres semanas y la cuarta semana se retira. Durante la semana de descanso tendrás la regla.
  • Parche: Compuesta por dos hormonas (estrógenos y gestágenos). Es un parche que se pega sobre la piel. Se coloca uno nuevo cada semana durante tres semanas y la cuarta semana debes descansar. Durante la semana de descanso tendrás la regla.
  • Inyección cada tres meses: Compuesta solo por una hormona (gestágenos). Es una inyección que se pone cada tres meses.
  • Implante: Compuesta solo por una hormona (gestágenos). Es una varilla que se coloca en la parte interna del brazo durante 3-5 años.
  • Compuesto solo por una hormona (gestágenos). Es un objeto pequeño en forma de T que se introduce en el útero y dificulta que los espermatozoides avancen y produzcan la fecundación. Duran 3- 5 años.

Diu de cobre

Es igual que el DIU hormonal pero en este caso está compuesto de cobre en lugar de hormonas. Libera una cantidad pequeña de cobre para evitar que los espermatozoides fecunden el óvulo. Puede durar hasta 10 años.

Métodos definitivos

Son métodos irreversibles y en ningún caso afecta a nuestro deseo sexual ni produce impotencia.

  • Ligadura de trompas: En la mujer, se cortan las trompas impidiendo que los espermatozoides lleguen al óvulo. Puede ser necesario el uso de anestesia general.
  • Vasectomía: En el hombre, se cortan los conductos deferentes impidiendo el paso de espermatozoides. Se utiliza anestesia local.

Como verás, existe una gran variedad de métodos anticonceptivos: tu elección dependerá del asesoramiento de un profesional según tus necesidades e historial clínico.

Si deseas utilizar algún método que no sea preservativo, debes acudir a tu Centro de Salud Sexual y Reproductiva para que te asesoren y realicen el control del método elegido.

 

¡NO LO DUDES, ASEGÚRATE Y ELIGE TU PROPIO MÉTODO!

María José Romero MartínMatrona en el Centro Salud de Almussafes y Catadau