En referencia al comunicado emitido hoy por un sindicato sobre las Urgencias del Hospital Universitario de la Ribera, se quiere hacer constar lo siguiente:

  • Este fin de semana se ha registrado un incremento en las peticiones de ingreso de las urgencias que se han atendido en el Hospital Universitario de la Ribera. Cabe destacar, en este sentido, que prácticamente todos los días de los últimos 14 (desde el 24 de diciembre), el número de pacientes en espera de cama a las 8:00 horas ha sido de 0 pacientes. Por tanto, la de hoy es una situación puntual que se ha ido gestando este fin de semana.
  • Ante el número de pacientes en espera de cama, la Dirección de este centro sanitario ha tomado las medidas oportunas para asegurar la correcta asistencia a estos pacientes, algunos de los cuales se han ubicado, de forma eventual, en la zona que se conoce como Área de Respiratorio del Hospital de Alzira y que se destina, de forma regular, a administrar tratamientos intravenosos a pacientes no oncológicos.
  • Otras de las medidas adoptadas están siendo la agilización de las altas y el ingreso por parte de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) de los pacientes susceptibles de este sistema de hospitalización.
  • Todas estas medidas están permitiendo agilizar el paso a planta de hospitalización de los pacientes pendientes de ingreso, así como su adecuada asistencia y atención.
  • Como ya se ha reiterado en otras ocasiones, desde 2018 la plantilla de médicos, enfermeros y TCAEs del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de la Ribera se ha incrementado en un 30% y la de celadores en un 67%.
  • Actualmente, este Servicio cuenta con una plantilla estructural compuesta por 169 profesionales. De ellos, 41 son facultativos, 56 son enfermeros, 37 son auxiliares de Enfermería y 35 son celadores. Estos datos suponen cumplir, ampliamente, con las ratios recomendadas por el Ministerio de Sanidad para los servicios de Urgencias hospitalarios.