Comunicado de prensa

En respuesta al comunicado emitido por SanitatSolsUna en el que se afirma que la Ribera desvía a la privada más de 1.000 resonancias en un mes, el Departamento de Salud de la Ribera quiere manifestar lo siguiente:

1)Como ya se ha explicado en numerosas ocasiones anteriormente, la remisión de resonancias magnéticas tanto a la Clínica TECMA como a la unidad móvil que Alliance mantiene instalada en el aparcamiento del Hospital de Alzira son medidas excepcionales y de carácter provisional que la dirección del centro hospitalario se ha visto obligada a adoptar ante la inaceptable lista de espera heredada de la anterior empresa gestora y que, a 31 de marzo de 2018, ascendía a 5.900 resonancias magnéticas pendientes de realizar (citadas y no citadas).

2) Ello, unido al lamentable nivel de obsolescencia de los 2 equipos de resonancia magnética –ambos con una antigüedad de 13 años-, heredados también de la anterior empresa gestora y que han provocado continuadas averías en los últimos meses, obligando a la actual Dirección a adoptar la decisión de retirar uno de estos equipos, el pasado mes de febrero, para evitar poner en peligro a profesionales y pacientes.

3) Es ROTUNDAMENTE FALSO que el precio medio de las resonancias magnéticas derivadas tanto a la Clínica TECMA como a la unidad móvil de Alliance sea de 395 euros, siendo el coste medio real de 88,2 euros.

4) La Dirección del Hospital de la Ribera ha decidido asumir este coste con el objetivo último de no aumentar la espera de los pacientes que deben realizarse una resonancia magnética ni obligarles a desplazarse a otros centros de la Comunidad Valenciana, en espera de la llegada de la nueva resonancia magnética que se va a adquirir para sustituir a la que se retiró el pasado mes de febrero.

5) En cuanto a las resonancias con contraste, se han pactado protocolos de realización de las resonancias con los radiólogos del Hospital de Alzira, que son los que informan de estas pruebas, a petición del propio Servicio de Radiología.

6) Por otro lado, el Departamento de Salud de la Ribera quiere aclarar que las pruebas de Radiología que se realizan en sus centros de salud son pruebas de Radiología convencional, donde no existe NINGUNA lista de espera.

7) Cabe destacar que, gracias a las medidas adoptadas por la dirección del Hospital de la Ribera, la lista de espera de Radiología se ha reducido, desde abril de 2018, en 4.819 pacientes.