Comunicado de prensa

En respuesta al comunicado emitido hoy por SanitatSolsUna, el Hospital de la Ribera quiere manifestar lo siguiente:

1)A día 31 de marzo de 2018, último día de la gestión privada del Hospital de Alzira y de su Departamento de Salud, el centro alcireño tenía una lista de espera de 5.900 resonancias pendientes de realizar (citadas y no citadas).

2) Este elevado número de pruebas pendientes, junto a la obsolescencia de los 2 equipos de resonancia magnética con que cuenta el Hospital –ambas con una antigüedad de 13 años-, lo que provoca continuadas averías en estos equipos, ha obligado a la Dirección actual del centro a tener que adoptar medidas excepcionales y puntuales, como el recurso a una unidad móvil, con el objetivo de reducir la inadmisible lista de espera heredada de la anterior gestión.

3) Este tipo de medidas han sido mayoritariamente bien acogidas por los pacientes que, en una encuesta llevada a cabo el pasado mes de agosto, valoraron positivamente en un 95,6% de los casos el uso de una unidad móvil para reducir la lista de espera generada.

4) Fruto de las medidas adoptadas por la nueva Dirección, el Hospital Universitario de la Ribera ha realizado, entre abril y diciembre de 2018, un total de 13.033 resonancias magnéticas, esto es, un 25,4% más que durante el mismo periodo de 2017.

5) Por lo que se refiere a la situación en el Servicio de Urgencias del Hospital de Alzira, ésta se encuentra totalmente normalizada a día de hoy, existiendo 8 pacientes pendientes de ingreso, lo que se producirá a lo largo de las próximas horas. Ello, a pesar del aumento de la presión asistencial que, como en otros hospitales valencianos, se ha constatado estos días.

6) La respuesta óptima a esta presión asistencial es fruto de las medidas adoptadas en los últimos meses por la actual Dirección, en previsión a que puedan producirse picos de mayor actividad. Entre estas medidas, destacan la puesta en funcionamiento de la Unidad de Preingreso del Hospital de la Ribera, una unidad similar a las que existen en otros muchos hospitales de la Comunidad Valenciana, y que ha permitido incrementar la capacidad hospitalaria del centro en 24 camas más.

7) Otra de estas medidas ha sido la potenciación de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD), que ha pasado de tener de 9 profesionales a 21, lo que ha permitido a esta Unidad casi duplicar el número de pacientes a los que ofrece atención, pasando de los 53 pacientes que tenía hace un año a los 95 que tiene en la actualidad.

8) Cabe destacar, asimismo, que en el Hospital Universitario de la Ribera y en su Unidad de Preingreso no existe ningún tipo de mobiliario procedente, cedido o prestado de otros hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, como maliciosamente ha afirmado SanitatSolsUna en su comunicado.