Cerca de un centenar de personas abordan en Alzira la sexualidad de las personas con diversidad funcional

Alzira (12.02.19). Cerca de un centenar de personas se han reunido en la Casa de la Cultura de Alzira para abordar la sexualidad de las personas con diversidad funcional.

Ha sido en la charla “Sexualidades visibles”, impartida por la médica y sexóloga Charo Ricart y organizada por el Centro de Salud Pública de Alzira en colaboración con el Departamento de Salud de la Ribera, en la semana en la que se conmemora el Día Europeo de la Salud Sexual, el próximo 14 de febrero.

La charla, que ha sido presentada por el director del Centro de Salud Pública de Alzira, José Añó, se ha centrado en poner de relieve las dificultades que conlleva tener una discapacidad, física o psíquica a la hora de disfrutar de una sexualidad plena, así como los prejuicios y tabúes que existen actualmente en la sociedad sobre este tema.

Según Ricart, “la sociedad cree que la diversidad funcional te convierte en una persona asexuada que no tiene deseos, por lo que es necesario que sigamos luchando para que podamos compartir una experiencia sexual en condiciones de igualdad, libertad y dignidad”.

Así, Ricart es impulsora de la asociación Sexualidad Funcional, que nació en 2017 como una iniciativa pionera focalizada en cubrir todos los aspectos afectivos y sexuales de las personas con diversidad funcional. En este sentido, esta asociación ofrece asesoramiento, orientación y apoyo psicológico tanto a personas con diversidad funcional como a profesionales y voluntarios.