9:00 horas de la mañana. Entrada de cualquier colegio de nuestra geografía: coches aparcados en doble fila se amontonan frente a nuestros centros educativos, pasos de cebra obstaculizados por vehículos, circulación rápida de coches, adultos que se gritan… mientras los escolares adormecidos llegan a sus centros.

¿Quieres que tu hijo/a empiece el día entre el ruido de bocinas, malos humos y gritos? Pues así comienzan muchos escolares sus días. El número de escolares que realizan el trayecto al colegio a pie o en bicicleta se ha reducido considerablemente, hasta el punto de que se calcula que, actualmente, más del 70% de los desplazamientos a los Centros Educativos se realiza en medios motorizados. Un dato que hace 15-20 años sería impensable y que a día de hoy acarrea una gran cantidad de conflictos urbanos y ecológicos.

Seguro que prefieres inundar las calles de tu ciudad o pueblo de voces y risas, y que tus hijos disfruten del sol, viento y la lluvia… y que la mañana comience para ellos de manera distinta.

Movilidad saludable, sostenida y segura

Los llamados “caminos escolares” son una alternativa a esta situación muy recomendable para tus hijos/as que deberías conocer. Son una iniciativa que busca que niños y niñas puedan ir a la escuela a pie, en bicicleta o patinando a través de un itinerario seguro y agradable. Se apuesta así por una movilidad saludable, sostenida y segura de los ninos/as.

Los caminos escolares tienen como objetivo una movilidad saludable, sostenida y segura de los niños/as

En muchas ciudades o pueblos de la Comunitat Valenciana o de España tus hijos/as ya pueden disfrutar de muchos caminos escolares. Sólo tienes que informarte en tu ayuntamiento o el colegio de tus hijos/as y empezar a cambiar su día a día. En este vídeo, puedes ver un caso de éxito: el Proyecto Let´s Move en el Colegio de la Encarnación de Sueca.  

Pedibus y Bicibus

Incluso en algunos lugares, las familias y el colegio se han organizado y han puesto en marcha el pedibus, en el que los escolares van a pie haciendo paradas para recoger cada vez a más amigos y amigas o el bicibus; haciendo paradas pero en bici. Otra alternativa puede ser el patinete, utilizando vías seguras y cómodas.

Si en tu ciudad/barrio o municipio no se han instaurado los “caminos escolares”, puedes plantearlo en los Consells Escolares, AMPAS, Asociaciones Vecinales o en tu Ayuntamiento, ya que éstas organizaciones suelen estar adheridas a la XarxaSalut y pueden pedir subvenciones para llevar a cabo estos proyectos de Promoción de la Salud.

Para quienes viven lejos de la escuela, puedes optar, como ya existe en algunos lugares, por la modalidad aparca y camina o transporte público y camina, en la que niños y niñas van en coche o transporte público hasta una parada de recogida y ahí se unen con otros escolares en el pedibus o bicibus.

Beneficios de ir andando al cole

Hay una evidencia científica sobre los beneficios de ir andando al cole. ¿Sabías qué las habilidades de orientación aparecen en edad temprana? Es en la edad de 7 años cuando estos procesos cognitivos tienen un desarrollo completo.

¿Qué beneficios tiene en la salud de los escolares? Según fuentes autorizadas como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría.

        A nivel físico:

  • Incrementa el nivel de actividad física siguiendo las recomendaciones de la OMS de realizar un mínimo de 30 minutos al día.
  • Mejora su composición corporal.
  • Mejora su aptitud física.
  • Mejora el tono muscular, contribuyendo a mejorar la estabilidad de la marcha.
  • Aumenta la resistencia de la columna lumbar, la flexibilidad y el equilibrio.
  • Mejora la capacidad cardiocirculatoria.

         Otros beneficios

  • Contribuye a prevenir y disminuir la obesidad infanto-juvenil.
  • Disminuye el sedentarismo e incrementa la motivación y el sentido de pertenencia al grupo.
  • Mejora el estado emocional y rendimiento académico, puesto que mejora: la autoestima, la confianza y autopercepción, el rendimiento cognitivo, mejora el comportamiento y el nivel de participación, aumenta la autonomía y las relaciones con otros escolares,…así supone un menor riesgo de depresión y de estrés.
  • Beneficios que aumentan ante la pandemia al reforzar los sistemas inmunológicos.

Como ves, son múltiples los beneficios. Juntos, podemos transformar nuestros municipios en lugares más amables y saludables para todas las personas.

Caminos saludables en La Ribera

En el Departamento de La Ribera, tenemos varios proyectos a destacar, como:

Fuera de nuestro territorio, tenemos:

Esperamos que este primer post te haya resultado interesante. Mándanos tus comentarios y sugerencias. Y recuerda que, como dijo el experto: John Butcher en el “Congreso sobre Caminar”  “Caminar es la primera cosa que un niño quiere hacer y la última que una persona desea renunciar”.

Amparo Ródenas MarcoEnfermera de Salut Pública. Unidad de Promoción y Programas de Salut. Centro de Salut Pública de Alzira