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Barceló destaca la ampliación del SAIP del Hospital de la Ribera y su ‘Oficina de Asociaciones’ como ejemplos de humanización de la asistencia sanitaria

//Barceló destaca la ampliación del SAIP del Hospital de la Ribera y su ‘Oficina de Asociaciones’ como ejemplos de humanización de la asistencia sanitaria

Barceló destaca la ampliación del SAIP del Hospital de la Ribera y su ‘Oficina de Asociaciones’ como ejemplos de humanización de la asistencia sanitaria

Barceló destaca la ampliación del SAIP del Hospital de la Ribera y su ‘Oficina de Asociaciones’ como ejemplos de humanización de la asistencia sanitaria

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha visitado, esta mañana, el Hospital Universitario de la Ribera, donde ha conocido, de primera mano, las acciones de humanización que se están llevando a cabo desde que, el pasado mes de abril, el centro alcireño pasara a ser de gestión pública directa.

Así, el equipo directivo del Hospital ha informado a la consellera Barceló de las mejoras introducidas para humanizar la asistencia sanitaria que se presta en la comarca de la Ribera y que abordan aspectos relacionados con la información al usuario y el acceso de los ciudadanos a especialidades y servicios.

De esta forma, y respecto a la mejora de la información al usuario, Barceló ha destacado “la manifiesta mejoría que ha experimentado el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) desde el pasado mes de abril, un servicio esencial en cualquier centro sanitario, si tenemos en cuenta que es el encargado de velar por los derechos y deberes de los pacientes”.

En este sentido, este Servicio ha pasado de disponer de 21 m2, “con apenas sitio para garantizar la intimidad de los usuarios”, a 58 m2, con 4 puestos de trabajo independientes y una área de archivos para historias clínicas. “Se garantiza, así, la absoluta confidencialidad de las gestiones que los pacientes realizan en este Servicio y que abarcan cuestiones tan sensibles como el registro de las Voluntades Anticipadas, el acceso a historiales médicos o la solicitud de la segunda opinión médica en determinadas patologías, entre otras”, ha señalado Barceló.

Junto a ello, la Consellera de Sanidad se ha referido a la futura apertura de la ‘Oficina de Asociaciones’ del Hospital de la Ribera, que va a suponer un canal directo de comunicación entre las asociaciones de la comarca y los pacientes que se hallen en el proceso de asunción de su enfermedad y de búsqueda de información.

“Muchas veces, desde las administraciones sanitarias nos preocupamos de ofrecer un correcto cuidado al paciente y perdemos de vista que, tan importante como su curación, es ayudarles, a ellos y sus familiares, a comprender la enfermedad y a superar las dificultades que pueden ir surgiendo”, ha señalado Barceló, quien ha destacado el papel que el asociacionismo desempeña en este sentido y la importancia de desarrollar un trabajo conjunto desde la esfera sanitaria.

Mejora en el acceso a pruebas y servicios 

La Consellera de Sanidad se ha referido, igualmente, a la mejora en el acceso de los ciudadanos de la comarca a pruebas y servicios y, en este sentido, ha recordado la ampliación de la cartera de servicios del Hospital de Alzira y de los centros de salud de la Ribera, desde la asunción de la gestión sanitaria de la comarca por la administración valenciana.

Así, ha recordado la incorporación de técnicas quirúrgicas novedosas como la taulinoplastia para intervenir la deformación congénita de tórax conocida como ‘pectus excavatum’, “técnica ésta en la que el Hospital de la Ribera es pionero en la Comunidad Valenciana”; o la aproximación de especialidades a determinados centros de salud, como los de Almussafes, Alzira, Algemesí o Sueca, con el fin de ahorrar desplazamientos de los ciudadanos de la comarca hasta el Hospital de la Ribera para tratar sus problemas de salud.

“Se trata de especialidades como la Traumatología, la Geriatría o la Oftalmología, que son las más frecuentemente concurridas por los pacientes de mayor edad, para los que trasladarse varios kilómetros desde sus domicilios puede resultar un enorme trastorno en su vida cotidiana”, ha señalado Barceló quien ha concluido que “acercar los servicios sanitarios a sus casas forma parte del firme compromiso de la Conselleria de Sanidad por ofrecer una asistencia más humana a nuestros pacientes”.

Y, en este sentido, Ana Barceló se ha mostrado “satisfecha por el planteamiento que está realizando el actual equipo directivo de la Ribera”.

Reconocimiento a los profesionales 

Junto a ello, la Consellera de Sanidad ha reconocido “el esfuerzo tan enorme que ha realizado, no solo el equipo directivo, sino también todo el personal del Departamento de Salud de la Ribera para adecuarse en el tránsito de la gestión privada a ser un departamento de gestión pública, con lo que ello conlleva de cambios relativos a gestiones y personal”.

Lista de espera 

Preguntada por las demoras quirúrgicas, la consellera Barceló ha afirmado que “con la reversión nos encontramos con una lista de espera que no era conocida” y, en este sentido, “se ha hecho un esfuerzo tremendo por parte de todos los equipos para mantener, e incluso aumentar, las intervenciones quirúrgicas que se venían realizando”.

“No nos preocupa la lista de espera de espera de este Departamento de Salud, que está por debajo de las listas de espera de otros departamentos”, ha afirmado Ana Barceló.

Mejoras en el Hospital  

La consellera de Sanidad ha informado, asimismo, de que se está trabajando en proyectos de ampliación de algunos espacios del Hospital de la Ribera y, en este sentido, ha anunciado que se va a ampliar el área quirúrgica “con un nuevo quirófano antes de final de año”.

Entre esta ampliación de espacios, la consellera Barceló se ha referido también a la zona de aparcamiento del centro hospitalario y ha recordado que se ha solicitado a la Diputación de Valencia “la cesión de un solar cercano al Hospital de Alzira que permitirá habilitar más plazas para aparcamiento”.

2019-04-23T11:04:53+00:00 23 de abril de 2019|

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