El Hospital Universitario de la Ribera ha acogido, esta mañana, la presentación de la novena edición de la Carrera Popular ‘La Ribera contra el Cáncer’, que tendrá lugar en Alzira el próximo 15 de octubre, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

El acto de presentación de esta novena edición ha contado con la participación de representantes de las principales entidades implicadas en la organización de la actividad lúdico-deportiva. Así, han estado presentes la presidenta de la asociación Dones Afectades de Càncer de Mama d’Alzira (DACMA), Mariví Ferragut, entidad impulsora de la Carrera; el alcalde de Alzira, Diego Gómez; el director médico de Atención Primaria del Departamento de Salud de la Ribera, José Manuel Soler; la facultativa del Servicio de Oncología del Hospital de Alzira Corina Escoin, y el presidente del Club de Atletismo La Rabosa, Facundo Botija.

El objetivo de esta IX Carrera Popular es el concienciar a la población en general del impacto que el cáncer tiene en quien lo padece y en su entorno más cercano. Además, esta iniciativa pretende sensibilizar sobre la importancia de adquirir y mantener hábitos de vida saludables, como la práctica de ejercicio físico, para prevenir determinados tumores.

Durante la presentación de la Carrera, Mariví Ferragut ha recordado que “esta prueba es solidaria, no competitiva y, en este sentido, como siempre, el recorrido es accesible a cualquier persona independientemente de su edad y condición física. De esta forma, queremos fomentar la participación de toda la población, con el fin de que la iniciativa, que en ediciones anteriores ha concitado la asistencia de unos 2.500 corredores, siga siendo un éxito también este año”.

En este sentido, la presidenta de DACMA se ha congratulado “por poder recuperar esta prueba lúdico-deportiva, tras el parón motivado por la pandemia de coronavirus, y consolidarla como cita anual con la solidaridad en nuestra comarca”. Cabe destacar, así, que los fondos recaudados con la venta de dorsales se destinarán a la lucha contra el Cáncer en la Ribera y a cubrir los gastos generados por la propia Carrera.

El presidente del Club de Atletismo La Rabosa, Facundo Botija, ha destacado “que ésta es la prueba que consigue reunir en Alzira a la mayor cantidad de personas realizando deporte al mismo tiempo, lo que habla muy bien de la capacidad de convocatoria de DACMA”.

“Se trata de una prueba de 4 kilómetros, asequible para todo el mundo, por su sencillez, que recorre las calles más emblemáticas de la ciudad, y en la que colaboran voluntarios de La Rabosa, así como Protección Civil y la policía local de Alzira, lo que la hace muy segura”, ha destacado Botija.

Por su parte, la facultativa del Servicio de Oncología del Hospital de la Ribera Corina Escoin, ha afirmado que “durante 2021, el Hospital de Alzira diagnosticó un total de 1.176 nuevos casos de cáncer, siendo los más prevalentes los de mama, pulmón y colon” y ha recordado que “la realización de actividad física permite no solo prevenir determinados tipos de tumores sino, además, en pacientes ya diagnosticados, el ejercicio contribuye a reducir los efectos secundarios, aumentar las posibilidades de cura, mejorar su calidad de vida y contribuir a su bienestar emocional”.

En este sentido, el director médico de Atención Primaria del Departamento de Salud de la Ribera, José Manuel Soler, ha señalado que “según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población adulta debería realizar entre 150 y 300 minutos de actividad física a la semana; se trata de un mensaje que debe calar en la población y para ello es muy valiosa la realización de pruebas como esta Carrera Popular”.

Según ha señalado Soler, “desde el Departamento de Salud de la Ribera estamos realizando una importante apuesta por promover la actividad física entre la ciudadanía, con la puesta en marcha de iniciativas como los paseos saludables ‘La Ribera Camina’ o la prescripción del ejercicio físico desde las consultas de Atención Primaria como un tratamiento más”.

Del mismo modo, Soler ha anunciado que “por lo que se refiere al ámbito particular del cáncer de mama, el Departamento de Salud de la Ribera tiene previsto celebrar el próximo 13 de octubre, una mesa redonda para poner en marcha una iniciativa llamada ‘Remant contra el càncer’, destinada a mujeres operadas de cáncer de mama, para que puedan practicar remo, puesto que se ha comprobado que este tipo de ejercicio mejora la evolución de las pacientes, desarrolla la musculatura y evita el linfedema que suele desarrollarse tras la cirugía”.

Por su parte, el alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha hecho un llamamiento para que “como en años anteriores, la novena edición de ‘La Ribera contra el Cáncer’, la carrera solidaria más importante de la ciudad, sea multitudinaria, y nos permita dar continuidad a la lucha contra la enfermedad, a la difusión de información, a la solidaridad y a la realización de actividad física en nuestra comarca”.

Las personas interesadas, pueden adquirir ya su dorsal, por el precio simbólico de 4 euros, en la asociación DACMA, en el Club de Atletismo La Rabosa, en el Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Alzira y en el Departamento de Comunicación del Hospital Universitario de la Ribera, así como en la Piscina Cubierta Municipal, en el kiosco de la Plaza Mayor y en Aparisi Farmacia de Alzira. Junto al dorsal, se entregará a cada participante también una pulsera conmemorativa del Día Mundial contra el Cáncer de Mama (hasta fin de existencias).