La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Departamento de Salud de la Ribera ha atendido a un total de 142 personas durante el año 2021 por problemas relacionados con el consumo de alcohol.

Esta cifra representa el 37% de las demandas totales de tratamiento realizadas a la UCA el año pasado, siendo, por tanto, el alcohol solo o en combinación con otras drogas (el 19% consumía, además, cocaína), la sustancia principal por la que los pacientes han acudido a la Unidad.

Perfil social del paciente

Del total de pacientes vistos por problemas con el alcohol en la UCA en 2021, en el 41,5% de los casos el paciente estaba casado o vivía con una pareja de hecho, mientras que en el 32% era soltero y en el 25%, divorciado o separado.

La mayoría de los pacientes, el 58%, tenía 1 o 2 hijos. Asimismo, solo el 5,6% declara tener una pareja dependiente.

Por lo que se refiere a la situación laboral de las personas demandantes de atención por consumo de alcohol, el 44% se encontraba trabajando, mientras que el 37% se encontraba en situación de desempleo, y el 15% era pensionista y/o con una incapacidad permanente.

Según han señalado los responsables de la UCA, “este perfil nos demuestra que, lejos de lo que a priori puede pensarse, las personas con problemas relacionados con el alcohol podemos ser cualquiera de nosotros y que es ahí donde reside el peligro. Muchas veces, por el uso que de él hacemos en todo tipo de fiestas y celebraciones, nos olvidamos de que el alcohol es una sustancia tóxica con importantes repercusiones para nuestra salud y que la línea que separa el consumo prudente del consumo de riesgo y el consumo perjudicial, puede llegar a tornarse muy fina”.

Unidad de Conductas Adictivas

Ubicada junto al Centro de Salud de Alzira de la calle Paz, la UCA del Departamento de Salud de la Ribera está atendida por un equipo multidisciplinar de profesionales, compuesto por una médica de consultas adictivas, un psiquiatra, dos psicólogas, una enfermera y una auxiliar de Enfermería.

En ella, los pacientes reciben un seguimiento a nivel individual (citas con la médica y/o psicóloga), asisten a grupos terapéuticos y reciben apoyo familiar. La Unidad es también la encargada de gestionar las derivaciones a otros recursos de apoyo de la red sanitaria para pacientes con problemas adictivos como: unidades de desintoxicación hospitalaria, centros de día o comunidades terapéuticas.

Igualmente, la UCA de la Ribera se coordina con otras entidades sanitarias, sociales y municipales de la comarca, con el fin de proporcionar una asistencia integral a los pacientes que presentan trastornos adictivos.

Aparte de la labor asistencial, la UCA realiza otras actividades en diversos ámbitos como: formación para residentes de las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría y Psicología; Prácticum máster y Grado de Psicología; proyectos de investigación, o apoyo a organismos de prevención y promoción de la salud.

Además, la UCA forma parte del Grupo ARPA (Abordaje en la Ribera de los Problemas por Alcohol), integrado por profesionales sanitarios de Atención Primaria, Especializada, Unidades de Prevención Comunitaria municipales y Salud Pública, que trabaja en la Ribera para reducir el consumo de alcohol y mejorar la atención de este problema de salud a todos los niveles: preventivo, asistencial y social.