¿Sabes cómo disfrutar de un verano ecológico? La llegada del verano es sinónimo de vacaciones y relax. Pero esto no puede ser una excusa para abandonar hábitos de respeto con el medio ambiente.

Si estás leyendo este post es porque probablemente seas una persona comprometida con el medio ambiente. A nosotros como centro sanitario también nos preocupa la preservación del medio ambiente y su impacto sobre la salud.

Por eso, te vamos a dar algunos consejos para que tu verano sea lo más ecológico y  sostenible posible sin dejar de disfrutar de este periodo.

    1. Desplázate de manera sostenible.

El uso del transporte público es muy recomendable. Un buen hábito es evitar el coche en la medida de lo posible. Autobuses urbanos, bicicletas, a pie… hay muchas opciones disponibles. Además de aportar tu granito de arena al medio ambiente, te ahorrarás gasolina, y más con lo que ha subido últimamente, y tiempos de espera en los atascos.

   2. Evitar hacer viajes cortos en avión.

Este medio de transporte es uno de los que más CO2 emite.  Si lo vemos con un ejemplo práctico, un vuelo de Madrid a Barcelona lanza 115 kg de dióxido de carbono por pasajero. Por el contrario, al realizar este mismo trayecto en tren, la cifra de emisiones de CO2 por pasajero apenas supera los 17 kg. El coche se sitúa a caballo entre el tren y el avión, con unas emisiones de 65,6 kg por viajero

  3. Los espacios naturales no son basureros.

En estos meses los planes de disfrutar de un picnic en la playa o de una acampada en la montaña son habituales. También dejar residuos o colillas en ellos. Es una buena práctica llevar contigo unas bolsas para guardar los deshechos. Si eres un habitual de las playas te pueden venir muy bien estas recomendaciones.

  4. Vidrio antes que plástico.

El impacto del plástico en el medio ambiente es muy grande. Al año, entre seis y ocho toneladas de plástico terminan en los océanos. De estos, el 80 % vienen del entorno terrestre. Con sencillos gestos, podemos disminuir nuestro consumo: botellas o recipientes de vidrio, platos y cubiertos biodegradables o metálicos en las comidas fuera de casa… Si decides utilizar plástico, recuerda depositarlo siempre en el contenedor correspondiente.

  5. No abusar del aire acondicionado.

Limitar su uso es muy importante. ¿Cómo podemos hacerlo? La mejor solución pasa por dejar las persianas bajadas durante el día para que entre menos calor. Con este gesto, encontraremos la casa más fresca al llegar. Y también seguir las recomendaciones para un uso adecuado del mismo. En verano entre 23ºC-26 ºC.

  6. Ahorrar en el consumo de agua.

No malgastarla o contaminarla es vital, especialmente en meses de sequía como los de verano. Hay múltiples formas de preservarla: duchas cortas y no baños; cierra el grifo mientras te enjabones o te laves los dientes; poner a funcionar la lavadora o el lavavajillas con una carga máxima; cisternas con doble pulsador; regar de noche (a causa de la menor temperatura, la tierra conserva mejor el agua).

 7. En tu ausencia, desenchufa todos los electrodomésticos.

Cuando te vayas de vacaciones, desconecta los aparatos que no precisen corriente durante tu viaje. Desde los ordenadores a radios o dispositivos de música pasando por las televisiones. Estas últimas son, después de los frigoríficos, los que más consumen en el hogar. Recuerda apagarlos, y no dejarlos en stand by.

 8. Pide para comer productos de temporada.

Ten en mente qué productos están de temporada para hacer una elección más sostenible a la hora de elegir menú o comprar frutas, verduras, y pescado.

 9. Ayuda a prevenir incendios forestales.

Con la llegada de las altas temperaturas, queda inaugurada la temporada de incendios forestales. Por eso, es imprescindible seguir recomendaciones tales como evitar arrojar materiales encendidos o inflamables, evitar quemar basura o arrojar colillas al suelo. Además, será imprescindible no encender ninguna clase de fuego en el campo: ni para quemar rastrojos ni pastos, ni para barbacoas. Tampoco en áreas recreativas.

 10. ¿Has probado el ecoturismo?

Un tipo de turismo con el que se compagina el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambiente. El componente ecológico debería estar presente, en la medida de lo posible, a la hora de seleccionar tu destino de vacaciones.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles y disfrutes de un verano ecológico y de tus vacaciones.

Teresa Arnau Responsable de Medio Ambiente del Departamento de Salud de La Ribera